JOSÉ FERRATER MORA
José Ferrater Mora
por Ana
Alejandre
Nació en Barcelona el 30 de octubre de 1912. Estudió Filosofía en la
Universidad de Barcelona.
Al inicio de la Guerra Civil
española, fue el motivo de su exilio que le llevó primero a Francia y,
posteriormente a Cuba, país en el que permaneció desde 1939 hasta 1941, y
también residió en Chile en el que dio clases desde 1941 hasta 1947, año en el
que viajó a Estados Unidos con una beca Guggenheim. En dicho país conoció al
poeta español Pedro Salinas y ejerció como profesor de Filosofía en el Bryn
Mawr College de Pensylvania, cargo que ocupó como emérito desde 1981 hasta su
fallecimiento en 1991, que tuvo lugar en su ciudad natal. Llegó a ser nombrado
director del Departamento de Filosofía en dicho centro universitario. Además,
fue invitado a muchas Universidades como la de Princenton, Filadelfia,
Baltimore, Barcelona y Palma de Mallorca.
Ejerció una gran influencia entre las siguientes generaciones de filósofos
españoles de la segunda mitad del siglo XX, y le fue concedido, en 1985, el
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en reconocimiento a
su gran labor de intelectual en la difusión y la docencia de la filosofía.
También, la Universidad de Gerona, creó la Cátedra Ferrater Mora en su honor,
dedicada a su memoria, intensa labor intelectual y a la conservación de su
obra.
Su obra más importante y de carácter monumental fue la redacción del
Diccionario de Filosofía, que ha sido una de las más importantes contribuciones
a la filosofía y cultura española. Su redacción que realizó sólo como autor
individual fue ingente, e iniciada en 1939 y se publicó su primera edición en
1941. Después esta magna obra sufrió distintas revisiones, ampliada y
actualizada hasta llegar a los cuatro volúmenes que tiene su última edición de
1994. Se le considera la obra más importante en castellano de su género y uno
de los más prestigiosos diccionarios de filosofía actuales.
En esta extensa e importante obra, Ferrater Mora explica el gran interés y
atención de su filosofía por la enorme variedad de problemas y tendencias
filosóficas que tuvieron una gran influencia en su obra más personal y
original, por lo que abarca biografías de un gran número de filósofos de
diferentes épocas, desde la antigüedad hasta el presente, pero sin olvidar
explicar su propio pensamiento, al que presta una especial y cuidada atención;
así como también incluye conceptos filosóficos, de los que explica de forma
detallada la evolución que sufrieron en el transcurso del tiempo; y también,
incluye escuelas de pensamiento y distintos movimientos filosóficos. En todas
estas distintas cuestiones aporta unas extensas referencias bibliográficas de
gran valor.
Falleció en Barcelona el 30 de
enero de 1991.
Pensamiento original y obras
Aunque
su gran contribución a la Filosofía es la redacción del Diccionario,
sin embargo Ferrater creó tesis propias de un carácter novedoso y original,
para lo que utilizó instrumentos de la teoría analítica y cuestiones clásicas
de la teoría filosófica tradicional.
Aceptaba la irreductibilidad
de los diferentes sistemas filosóficos entre sí, pero creía necesaria, sin
embargo, una perspectiva “integracionista”, para lo que desarrolló un
pensamiento riguroso, sistemático en sus fundamentos y con un gran alcance
teórico al que llamó integracionismo, con el que intentaba integrar sistemas
opuestos de pensamiento. Para ello, Ferrater planteaba como primera cuestión
que la oposición tradicionalmente aceptada de conceptos que eran supuestamente
irreductibles: naturaleza-razón, causalidad-libertad, ser-debe ser,
ser-devenir, alma-cuerpo y otras, no es absoluta y, por tanto, se puede vencer
dicha oposición. A pesar de las muchas discusiones y divisiones filosóficas,
estos conceptos opuestos entre sí, no demuestran realidades existentes per
se, sino que, por el contrario, son “conceptos limite”, o también se les
puede considerar “polos opuestos” de la realidad pero no tiene existencia real,
sino como tendencias hacia las que se inclina la propia realidad y, por tanto,
son conceptos complementarios y útiles para poder comprender, aprehender y
hablar de la realidad misma.
Frutos de su teoría del “integracionismo” fueron, entre otras, sus obras más
importantes y El ser y la muerte: bosquejo de una filosofía
integracionista (1962) y En la primera de dichas obras, planteaba una
aplicación de su teoría a la realidad incuestionable y esencial de la muerte.
En la segunda de estas obras, su discurso presentaba a su sistema filosófico
como un problema de emergencia que surgía desde cuatro niveles: el físico, el
orgánico, el cultural y el social.
Su labor filosófica tenía como objeto principal las cuestiones de carácter
ontológico. Llamó a su teoría ontológica “monismo sui generis”, ya
que une el monismo al pluralismo, de lo cual surge la teoría del emergentismo,
en el que se funden los distintos elementos según sus propiedades o funciones,
o lo que denomina propiedades-funciones, binomio que incardina las unas en las
otras, para hacer todo un solo concepto.
Según esta teoría, Ferrater afirma que cada estructura, aunque dependiente de
los distintos elementos que la componen, no es reductible a ellos, porque surge
algo nuevo y es suma de todos los elementos, pero con nuevas
propiedades-funciones que no provienen de las de los elementos que la integran.
Por ello, la estructura así surgida, es también susceptible de ser un elemento
para otra estructura. Esta unión de elementos para configurar la estructura
siempre comienza desde el nivel físico y va subiendo de complejidad cada vez
que las estructuras van adquiriendo propiedades-funciones más complejas y
pertenecientes a un orden distinto, tanto como para permitir que aparezca un
nuevo nivel biológico y así, sucesivamente, va evolucionando hasta llegar a
niveles superiores como el social y, después, el cultural. Es una realidad
nueva, pero el mismo continuo que no se rompe y que va subiendo progresivamente
de la materia a la razón.
Ferrater Mora fue también uno de los introductores en España de la ética
aplicada en el mundo hispano, y fue un destacado defensor de los derechos de
los animales.
Las influencias que aparecen en sus obras son muy variadas, especialmente en
cuanto se refiere a España, fueron Miguel de Unamuno. Eugenio D’Ors y José
Ortega y Gasset y también de otros autores extranjeros europeos que representan
a la filosofía continental y a la filosofía analítica. Todos ellos eran citados
y también extraía retazos de su pensamiento que integraba en su propia obra.
Obras
Sus obras más importantes en este sentido fueron, posiblemente, De la
materia a la razón (1979) y El ser y la muerte: bosquejo de una
filosofía integracionista (1962). En la primera de ellas planteó su
sistema como un problema de emergencia desde cuatro niveles fundamentales: el
físico, el orgánico, el social y el cultural. En la segunda, expuso una
aplicación de su “filosofía integracionista” a la realidad esencial de la
muerte.
Otra obra fundamental de Ferrater Mora, fue su Lógica matemática (1955)
que supuso la introducción de la lógica formal en España y cuya obra fue muy útil
y consultada por las siguientes generaciones de filósofos de nuestro país.
Fue autor, además, de varias obras de historia de la filosofía, dándole una
mayor importancia a la tradición filosófica de nuestro país. También fue autor
de novelas y relatos y diversas películas, en una demostración de inquietud
creativa y talento creador.
Bibliografía
Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía. 4 vols.
Barcelona: Ariel, 1994. La gran obra de referencia de la filosofía hispánica,
que muestra la capacidad de síntesis de Ferrater y que ha ejercido una notable
influencia en la filosofía hispánica contemporánea.
Ferrater Mora, José. De la materia a la razón. Madrid: Alianza
Editorial, 1979. Ensayo que muestra el estadio más maduro del pensamiento de
Ferrater Mora. Es una aplicación de su filosofía "integracionista".
Nieto Blanco, Carlos. La filosofía en la encrucijada. Perfiles del
pensamiento de José Ferrater Mora. Barcelona: Universidad Autónoma de
Barcelona, 1985. El más completo estudio de la obra de Ferrater Mora, publicado
en castellano, con útiles referencias bibliográficas.
Guy, Alain. Historia de la filosofía española. Barcelona:
Anthropos, 1985. Esta obra recoge adecuadamente la relevancia del pensamiento
de Ferrater en su contexto histórico.
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